Ganadería  -  Caprino


Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña (Cabrama) celebró este viernes en la 56ª Feria Nacional del Campo de Manzanares su primera subasta, que se saldó con la adjudicación de ocho hembras y tres machos. Por su parte, la Federación de Criadores de Cabra Florida (Acriflor) celebró su tercera subasta con la adjudicación se siete sementales a un precio medio de 350 euros.

Investigadores valencianos y daneses han usado con éxito una variedad de pasto gigante de dos metros de altura (maralfalfa) como alimento para cabras de la raza Murciano-Granadina, la principal raza lechera española, que permitirá reducir los costes de la producción de la leche.

Con el título “en busca de la estabilidad” el VII Foro Nacional del Caprino pretende dar a conocer la realidad del sector caprino y sentar las bases para encontrar el equilibrio en un sector castigado pero con un enorme potencial. Este año se mantendrá el formato que ha resultado exitoso en las últimas ediciones, compuesto por tres mesas de debate con un ponente principal, dos o tres miembros de mesa y un moderador que dirigirá el debate posterior.

Un grupo de ganaderos está dando una segunda oportunidad a la cabra de Guadarrama, raza autóctona que rescatan de un futuro incierto -de hecho, está en serio peligro de extinción-, gracias a proyectos empresariales que incluyen la venta de la leche y la elaboración de quesos artesanales.

Investigadores del grupo SaBio -Sanidad y Biotecnología- del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajan en la conservación de la raza caprina celtibérica, raza autóctona de ganado que actualmente está en peligro de extinción en España.

El precio medio en origen de la leche de cabra acabó 2015 con una caída del 14,68 % anual, al pasar de los 0,817 euros/litro de enero a los 0,697 euros/litro de diciembre.


Publicidad
noticias
+
vistas